lunes, 22 de octubre de 2007

Calentamiento ensayal (By Me)

Comencemos dando la definición o del significado del concepto de “calentamiento global”. Suena como que algo muy grande se está calentando, lo cual no se aleja demasiado del aún más preciso significado.

El calentamiento global es la acumulación de gases de invernadero (que son expulsados por algunos químicos creados y utilizados por nosotros). Estos gases de invernadero impiden que los rayos del sol que llegan a la tierra salgan hacia el espacio infinito. Al ocurrir esto, los rayos infrarrojos o solares se van acumulando en la tierra y todo el globo se va calentando.

Algunos pensarán “¿Y qué?”, yo les digo a esas personas que estamos frente a un fenómeno de proporciones gigantescas y que puede ser hasta mortal, aunque la verdad lo es. Esto lo digo porque hay registros de muertes en países de Asia, como la india, en la que anualmente mueren cientos de personas a causa de olas de calor y de una sequía impresionante.

Y esto no es solo el Asia, sino que también en Europa, por ejemplo, se han registrado muertes por el calor, especialmente en los ancianos, en España, Portugal e Italia. Esto nos hace pensar, o nos debería hacer pensar, en lo siguiente. ¿Qué está pasando?

Para mucha gente, esta pregunta es obvia y, de hecho, mucha gente se la pregunta, pero muy poca gente asocia las sequías y las olas de calor con el fenómeno del calentamiento solar, es decir, hay una falta de información en la mayoría de la población. Y esto se presenta en todo el mundo.

El calentamiento global es un peligro inminente del cual deberíamos estar atemorizados y, supuestamente, tomando medidas y de solucionarlo lo antes posible. Pero no lo estamos haciendo. La pregunta es, ¿Por qué?.

La respuesta podrá parecer muy sencilla y simple, pero la verdad, es preocupante. La razón por la cual no tomamos consciencia de este mal que azota al mundo entero, es que el problema nos afecta tan indirectamente, que no nos damos cuenta de lo mucho que nos daña. Aquí podríamos dar el ejemplo de la rana, a la cual la meten en un vaso con agua frío. Esta misma agua se va calentando de a poco, a razón de 1Cº por minuto. Dentro de unos 45 minutos el agua estará a una temperatura considerable, pero la rana seguirá ahí, puesto que no habrá notado el cambio de temperatura. Es eso mismo lo que nos está pasando a nosotros, la diferencia es que, en algunos casos, no es que no podamos tomar consciencia, sino que no queremos tomar consciencia.

Esto nos lleva a una nueva problemática que es la conscientización humana y el pensar en el resto. Al no querer tomar consciencia, no solo nos estamos perjudicando a nosotros mismos, sino también a todo el resto del mundo, lo que es increíblemente egoísta.

Incluso este problema, el del calentamiento global, podría llegar a ser no solo un problema “físico” de la tierra que nos afecte físicamente a nosotros (con esto me refiero a cáncer y a enfermedades), sino también un problema ético pues estaríamos aplicando principios totalmente en la dirección contraria de lo que un cristiano, o una persona moralmente instruida debería aplicar. Es decir, estaríamos siendo inconsecuentes.

Esta inconsecuencia no ha sido solamente planteada por mí, sino también por personas más importantes y poderosas, entre ellas, el Sr. Al Gore, ganador del Nóbel de la Paz de este año 2007. Como se imaginarán, el premio se lo dieron por su gran labor en contra del calentamiento global (conferencias, discursos de giras mundiales).

Al Gore es también el creador de la película “Una Verdad Incómoda”, pero ¿por qué ocupó la expresión “incómoda”?. La verdad, este término usado por el me hace pensar en algo que realmente nos está molestando, pero, ¿qué hacemos nosotros? La verdad es que la mayoría de la gente mira este problema como algo muy lejano, que no nos afectará nunca, y si nos afecta, será en millones de años más. Pero eso no es correcto, pues la cifras demuestran que el progreso de este fenómeno es cada vez mas rápido y peligroso. Es por esto que la verdad es tan incómoda. Es simplemente porque queremos convencernos de algo que no es. Estamos, en pocas palabras, engañándonos a nosotros mismos, pero al hacer esto nos sentimos inconscientes, pues la palabra incómodos queda corta (aunque también es verdad que algunas personas ni siquiera se sienten “incómodos”).

Pero también hay mucha controversia dentro del plano científico, o eso es lo que le hacen creer a la gente.

Muchas personas creen que en realidad Al Gore no está interesado en el calentamiento global, sino en la presidencia de los Estado Unidos, por lo que comenzó a hacer charla alrededor de todo el mundo para ganarse el voto público de la gente. También hay rumores, tanto entre los científicos como el común de la gente, de que Al Gore exageró increíblemente los gráficos mostrados en sus presentaciones lo que, la verdad, calza bastante.

Pero hay también científicos que toman el fenómeno como un problema grave que debe ser solucionado lo antes posible, para evitar que pase a mayores.

En realidad, no hay desacuerdo dentro de la comunidad científica. Lo anteriormente dicho es lo que diría una persona corriente con rumores infundados. El primer punto esta correcto, pero los científicos no toman parte de esa postura, pero si la gente, pues se van creando rumores de que la comunidad científica esta en “desacuerdo” en este tema, lo que en realidad, no es cierto.

El gran problema, es que esta diversidad de posiciones, tanto politica como poblacionalmente hablando, frente al tema, hacen que el hombre no actúe rápidamente, al contrario, ralentiza el proceso de detener el calentamiento global, pues los principales exponentes de este tema se detienen a escuchar y debatir las opiniones del bando contrario, haciendo casi nulo el progreso.

Se han escuchado, también, a personas diciendo que el calentamiento global es una “especie de terrorismo” lo que, la verdad, me parece bastante verosímil. Digo esto porque, en alguna medida, las personas que están en contra del proceso de “enfriamiento global”, están, en buena medida, matando a millones de personas cada año.

Me gustaría dar algunos ejemplos catastróficos que podrían llegar a ocurrir si esto no se detiene pronto.

Tanto Groenlandia como los polos, son enormes masas de hielo, de hecho, si solo una de esas masas se derritiera, aumentaría el nivel del agua en 6 metros en todo el mundo. Esto, por supuesto, mataría a millones de personas de todo el mundo. En África, por culpa del calentamiento global, se han producido sequías de gran peligro, pues el hasta el agua de la tierra es evaporada debido al calor. Estas sequías han producido, por ejemplo, la casi desaparición del Lago Chad, uno que fue de los mas grandes del mundo.

Pero no todo es sequías, pues el calentamiento global lo que hace, la verdad, es crear un enorme desorden en el clima mundial, lo que permite que se produzcan extraños acontecimientos. No está de más nombrar los tifones, huracanes, enormes y extrañas lluvias que ocurren en fechas en que no deberían ocurrir y en lugares donde no debería haber precipitaciones.

Otro gran problema que genera el calentamiento global es la gran ola de infecciones que se han producido por los insectos, pues, generalmente, los insectos que producen enfermedades, viven en ambientes cálidos, por lo que no viven a gran altura. Es por eso que en algunos continentes, como en África, instalan sus casas en lo alto de un monte, exclusivamente para que los bichos no puedan acceder a dicho lugar. Pues bien, el calentamiento global está haciendo cada vez más cálidas, zonas que no eran cálidas, lo que permite a los insectos acceder a los lugares de vivienda, generando así, innumerables plagas, enfermedades e infecciones, lo que a su vez genera miles de muertes al año. Pero eso no es todo. Las viviendas que se encuentran cerca de los ríos y del mar, se ven afectadas cada año con las crecidas que van en aumento. Esta es la razón de la destrucción de miles de casas o chozas del mundo que, en algunos casos, llevan víctimas fatales.

Está de más decir que todo esto es causado por la conducta humana, que es increíblemente egoísta y ególatra, pues piensan solo en el bienestar personal, por ejemplo, hay algunos empresarios que no están dispuestos a realizar una campaña por el medio ambiente o a dejar de producir algunos productos contaminantes, pues esto los afectaría económicamente.

Lo que ellos no saben, es que si este problema toma las consecuencias de a largo plazo, probablemente pierdan mucho o todo. Y como dice la comunidad científica: “Debemos darle más importancia a la naturaleza mundial, que a la economía mundial”. Esto último es cierto, lo realmente difícil es darselo a entender a algunas personas

Como acabamos de ver estas son las consecuencias de algo que llevamos “cultivando” hace muchos años, décadas, me atrevería a decir. Pues como dijo Al Gore en su película “Algo que cambio el huracán Katrina fue la sensación de los norteamericanos, pues ahora sienten que entraron en un período de consecuencias.”.

Extraordinariamente este proceso es, en buena medida, reversible, es decir, podemos detenerlo y volver a lo que era nuestra tierra antes de esta “catástrofe natural”, mas, si dejamos pasar mucho tiempo, se hará cada vez más irreversible. Como también decían en la película de Gore: “Estamos manejando un auto con los ojos vendados al borde de un precipicio, mientras antes apretemos el piso de freno, antes evitaremos la catástrofe”.

Pero habría que hacerse otra pregunta, ¿Qué es lo que hacemos para que se produzcan tantos gases de invernadero? La respuesta es una sola. Las industrias. Las industrias y sus productos generan una cantidad impresionante de estos gases anualmente. Pero ¿para que? Pues simplemente para ir en pos de la tecnología. Es decir, la tecnología es la fuente del calentamiento global. Antiguamente, la tecnología de aerosol y de productos altamente contaminantes como el ozono no existían, pero nuestra intensa búsqueda por ser cada vez mas tecnológicos nos esta matando. Así que, en buena medida, podríamos decir que nuestra tecnología nos está “matando”.

Increíblemente, después de todo esto, hay personas que no toman en serio este problema, siendo que es uno, o el más importante, que ha existido en el último tiempo.

Y citando a Al Gore: “ La solución está en nuestras manos, solo debemos tener la voluntad para hacerla realidad”. Diciendo esto, Al Gore no solo quiere decir que nos salvemos a nosotros mismos, sino también asegurar nuestro futuro.

Finalmente me gustaría citar algunos textos bíblicos. “Formó, pues, Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.” Esto nos da a entender que fue Él quien nos dio vida a partir de la tierra, y ahora, nosotros le estamos quitando vida a la tierra.

1 comentario:

Jacomvs dijo...

Dilectisimus Girardi, gracias por tu comentario aunque creo que estoy muy lejos de ser el próximo Neruda jaja.
Ahora, respecto a tu Ensayo pienso que está bien, toca un tema conflictivo, que está en el tapete, pero hay algunas comas que podrían no ir para mejorar la lectura y algunos problemas de redundancia. Por ejemplo, ocupas mucho "la verdad" o "para mucha gente esta pregunta es obvia y mucha gente se la pregunta".
Pero dale Girardi! Como diría mi Profesor de Lenguaje, terminaras siendo "monstruoso" con cada ensayo que haces jaja.
Ánimo

>Mono